INICIO GALERIA EVENTOS FOROS ENLACES CONTACTO
Entrar
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Menú principal

Cofradías

Especiales

Buscar

En Facebook

En Twitter

En línea
14 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Soledad)

Registrados: 0
Invitados: 14

más ....

Esta Cofradía es el resultado de la fusión de dos antiguas Hermandades Penitenciales: la del Santo Entierro de Cristo y la de Vera Cruz. La del Santo Entierro, la fundó Dña. Teresa de Zúñiga, duquesa de Béjar, la cual costeó, bajo su patronato la construcción de la Capilla de la Soledad, que se halla anexa a la Iglesia de San Francisco; aunque hay pocos datos sobre su fundación, se establece como fecha de erección el 9 de Julio de 1550, aprobándose sus Estatutos el 3 de septiembre de 1581, por el Arzobispado de Sevilla. La corporación centraba su culto en venerar el Misterio de la sepultura de Cristo, contemplado por la Virgen de los Dolores en su Soledad, que cerraba con el ciclo pascual. Por tanto, una de sus principales tareas era el proporcionar cristiana sepultura a sus hermanos.

La Cofradía de la Vera Cruz fue fundada en el monasterio del Señor San Francisco de la villa de Ayamonte, estableciéndose el 5 de marzo de 1550; dos años después, en 1552, fue ratificada por D. Francisco de Guzmán, Marqués de estos Estados.

La cofradía, posiblemente la más antigua de la provincia onubense, centraba su culto en la crucifixión de Cristo y en la celebración de una Fiesta el día de la Santa Cruz de Mayo. En octubre de 1872, tras la fusión pasan a denominarse “Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Cristo de la Vera Cruz”.

Tras un periodo transitorio, la Hermandad alcanza una consolidación en 1908, fecha en que se nombra una nueva Junta de Gobierno que va a intentar darle el impulso necesario, en una época de dificultades económicas. El 23 de Enero de dicho año se acordó nombrar como Hermanos Mayores Honorarios a los Reyes de España.

En 1932 se acordó, por circunstancias políticas, no procesionar, al igual que en 1933 y 1936, pero esta vez por falta de ingresos. Al principio esta cofradía hacía estación de penitencia con cuatro pasos, el Cristo de la Vera Cruz, el Triunfo de la Cruz sobre la muerte, el del Santo Sepulcro y la Soledad bajo palio.

La alegoría del Triunfo sobre la muerte quedó suprimida en 1959, por el mal estado del paso y los gastos que suponía. En 1963 se acordó procesionar en la jornada del Sábado Santo, pero el desfile debía finalizar antes de la Vigilia Pascual. Así se practicó hasta 1965 en que el Obispo de la Diócesis prohibió efectuarlo en ese día. La Hermandad realiza desde esa época y en la actualidad estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.  Sus tres pasos son acompañados por nazarenos que visten túnica y capa negra, cíngulo dorado y antifaz de terciopelo verde. Es una indumentaria unificada desde la década de los sesenta, ya que antes los cofrades que acompañaban a Cristo iban con túnicas blancas y los de la Virgen con túnicas negras, si bien mantienen la presencia de una representación la vestimenta antigua.






© AyamonteCofrade 2005 :: Diseño Gesmach